Página principal > Técnicas electroquímicas para la estabilización geomecánica y la descontaminación de lodos con residuos de lindano (balsa de decantación del vertedero de Sardas, Sabiñánigo, Huesca).
TAZ-TFM-2021-1629
Técnicas electroquímicas para la estabilización geomecánica y la descontaminación de lodos con residuos de lindano (balsa de decantación del vertedero de Sardas, Sabiñánigo, Huesca).
Resumen: La empresa INQUINOSA vertió durante las dos últimas décadas del siglo XX grandes cantidades de residuos procedentes de la fabricación de lindano en el vertedero de Sardas, cerca de Sabiñánigo. El vertedero está ubicado en una cárcava excavada en la Formación Margas de Larrés, con el talud frente al río Gállego. Durante las tormentas, los residuos contaminados son arrastrados hacia el río y, para evitarlo, se construyó una balsa de lixiviación. Ahora esta balsa está casi colmatada y el Gobierno de Aragón está diseñando un plan para desmantelarla. Una de las técnicas que se está barajando para la descontaminación in situ es la electrorremediación. Con el fin de probar la técnica para la degradación del lindano y del resto de contaminantes organoclorados presentes en los lodos de la balsa, en este TFM se han diseñado y monitorizado seis experimentos en celdas electroquímicas de pequeña escala. Los experimentos difieren en tamaño, geometría del electrodo, material del electrodo e intensidad del campo eléctrico aplicado. Antes de someter los lodos a la electrorremediación, se procedió a realizar una caracterización completa de estos lodos contaminados (análisis granulométrico, contenido de agua y materia orgánica, permeabilidad, porosidad y mineralogía). Además, la concentración de 38 contaminantes organoclorados se ha medido mediante cromatografía de gases por espectrometría de masas. Durante el tratamiento electroquímico, se midieron periódicamente el pH, la temperatura y el amperaje, y se recogió agua de un recipiente perforado colocado cerca del ánodo. Después del tratamiento electroquímico, el lodo de la celda se diseccionó en rodajas y cada rodaja se analizó para los mismos 38 compuestos organoclorados. En todos los experimentos se observó una reducción significativa de la masa total de contaminantes organoclorados, desde un mínimo del 20% en el experimento con electrodos de acero, hasta casi el 90% en el experimento con electrodos de fibra de carbono y un campo eléctrico de 200 V/m. Estos alentadores resultados respaldan el uso de técnicas de electrorremediación para descontaminar los lodos en la balsa de lixiviación del vertedero de Sardas.