TAZ-TFM-2021-1460


Retos de la enseñanza bilingüe en el caso del alumnado con trastornos en el lenguaje. Exploración desde la perspectiva docente.

Hernández Puyal, Alejandra
Campos Bandrés, Iris Orosia (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2021

Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías

Resumen: Con el fin de indagar sobre las percepciones de los docentes especialistas en Audición y Lenguaje y
Pedagogía Terapéutica respecto al efecto y retos del modelo educativo bilingüe implementado en los
centros educativos de Educación Infantil y Primaria en Aragón, se plantea, en primer lugar, el objetivo de
analizar el grado de satisfacción laboral del profesorado especialista que desarrolla su actividad laboral en
centros bilingües y no bilingües y, en segundo lugar, explorar la percepción de los especialistas sobre los
retos que plantea la enseñanza bilingüe en el alumnado que presenta problemas en la adquisición de la
lengua materna. En esta línea, se diseña una investigación mixta, con un enfoque cuantitativo y cualitativo,
mediante un cuestionario de satisfacción laboral docente en el que participan 103 especialistas,
complementado con entrevistas donde se recogen los discursos de 5 informantes para dar respuesta al
segundo objetivo. Los resultados de la investigación muestran que los docentes especialistas de AL y PT
que desarrollan su actividad laboral en centros con modelos bilingües presentan mayor satisfacción laboral
que los que desarrollan su profesión en centros educativos no bilingües. Por otro lado, el discurso de los
especialistas no manifiesta certezas de que la enseñanza bilingüe suponga una afección negativa para el
alumnado con dificultades en el aprendizaje de su lengua materna.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)