Resumen: La educación inclusiva es un modelo educativo que cada día está más asentado en los centros escolares de nuestro país. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer, por lo que este estudio centrado en un colegio considerado inclusivo, puede ayudar a contagiar el modelo de escuela inclusiva en más centros educativos. La complejidad de dicho fenómeno reside en el cambio de perspectiva por parte de los equipos directivos y docentes, en la participación y presencia de todo el alumnado en las prácticas de aula y en la apertura del centro a su comunidad educativa, extendiéndose incluso a su barrio. En este estudio se analiza el proceso de inclusión de una escuela galardonada con premios significativos a través de las voces de su comunidad educativa. Los miembros del centro escolar nos cuentan en primera persona cómo comprenden la inclusión y cómo la viven en su centro educativo. El uso de la metodología cualitativa nos permite investigar y analizar la realidad social a estudiar sin manipulación, en su esencia. Las entrevistas realizadas han sido semiestructuradas, dando paso a la improvisación, a la naturalidad de los diálogos entre investigador e informantes, pudiendo modificarse durante su transcurso. Los resultados obtenidos se vierten directamente sobre la introducción. Las categorías teóricas resultantes del análisis de los datos nos muestran los aspectos a considerar de una escuela inclusiva: ética del cuidado, es decir, cuidar a las personas, creer en ellas y trabajar en su desarrollo integral; comunidad, más allá de lo educativo, abrirse al contexto; señas de identidad, crear una cultura de centro, una política inclusiva con unos valores compartidos por toda la comunidad educativa y por último, cultura de participación, oír las voces del alumnado, de las familias y crear una escuela de todos y para todos de manera colaborativa.