TAZ-TFM-2021-602


EduScrum como metodología para una propuesta interdisciplinar entre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y educación plástica visual y audiovisual (EPVA)

Zamora Martínez, Elisa
Sobrino Bescós, Francisco (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: En este documento se detalla el proyecto de innovación educativa que se quiere realizar en el colegio Padre Enrique de Ossó, ubicado en Zaragoza. La intervención en concreto se realizará en dos grupos de 4º de la ESO durante el primer mes de curso para impartir de forma conjunta conocimientos de la asignatura de tecnología de la comunicación y la información (TIC) y educación plástica visual y audiovisual (EPVA). Está pensado para ser la semilla que consiga un cambio cultural en el sistema educativo, que permita la implantación de las metodologías ágiles en el sistema educativo como procesos de enseñanza-aprendizaje. Los resultados obtenidos serán el punto de partida para su extensión durante todo el curso académico. Consiste en implementar las metodologías ágiles, en concreto Scrum, como metodología de aprendizaje para impartir conocimientos interdisciplinares de TIC y EPVA. Durante el primer mes o sprint, se llevará a cabo la adquisición de los conocimientos mediante esta metodología. Se seguirán las ceremonias, procedimientos y entregables propios de esta metodología, con el objetivo de aumentar la motivación del alumnado por las asignaturas y por el estudio. A su vez, se dotará a los alumnos de habilidades y recursos para saber organizarse haciendo un uso eficiente de su tiempo y reduciendo problemas asociados al estrés derivado de grandes cargas de trabajo. A lo largo de este documento se detallan las claves de las ceremonias y artefactos diseñados para el primer sprint. El marco de trabajo utilizado para contextualizar Scrum en el aula es eduScrum. De esta forma se mejorará la calidad del aula motivando en mayor medida a los estudiantes, objetivo principal del proyecto. Se espera que se fomente un aprendizaje significativo en los alumnos, ya que sus conocimientos provienen de la experiencia y la toma de decisiones consensuadas con el equipo, en un proceso de trabajo colaborativo y auto organizativo. El alumno realizará un aprendizaje eficaz y efectivo, desarrollando pensamiento flexible y capacidad para adaptarse al cambio. Cualidades necesarias para saber resolver problemas complejos que involucran diferentes disciplinas.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)