TAZ-TFM-2021-543


The Purple Screen: dealing with gender roles and cinema in the EFL classroom

Santamaría Ibor, Victoria.
Janoch, Roy (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Departamento de Filología Inglesa y Alemana, Área de Filología Inglesa

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: The main aim of this project is that students reflect on gender roles in cinema and that they communicate their ideas by means of the L2. This paper starts with the premise that the regulation of gender roles is still a very present issue in adolescents’ daily lives and in popular culture. Boys and girls constantly feel the pressure to fit in very specific sets of masculine/feminine behaviors. In order to avoid this, I have designed a learning unit in which cinema will be used to promote education against sexist stereotypes and to develop the communicative competence (as well as other competences). Cinema is not only a useful tool for the learning of the four skills, but also learners will see the L2 as a medium to express their ideas, instead of as a static set of rules. The unit has seven lessons in which the principles of Communicative Language Teaching, Cooperative learning and Project-Based Language Teaching are followed. Movie clips are shown in class and learners are required to do diverse activities which will prepare them to the final project, the recording of their own movie clip about gender roles. In this manner, students will not only learn to understand the cultural and social implications of gender roles in movie clips, but also to think critically about them and to communicate their own views, creating a safe and feminist space of meaningful interaction. El objetivo principal de este proyecto es que los alumnos reflexionen sobre los roles de género y el cine y que comuniquen sus ideas por medio de la L2. Este artículo empieza con la premisa de que la regulación de los roles de género es un tema todavía muy presente en la vida diaria de los adolescentes y en la cultura popular. Los chicos y las chicas constantemente sienten la presión de encajar en estándares de comportamiento masculinos o femeninos muy específicos. Para evitar esto, he diseñado una unidad didáctica en la que el cine se va a usar para promover la educación contra los estereotipos de sexistas y para desarrollar la competencia comunicativa (así como otras competencias). El cine no sólo es una herramienta útil para el aprendizaje de las cuatro destrezas del inglés, sino que también los estudiantes verán la L2 como un medio para expresar sus ideas, en vez de como un conjunto de reglas estáticas. La unidad tiene siete lecciones que siguen los principios del enfoque comunicativo, el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje por Proyectos. Escenas de películas se van a mostrar en clase y los estudiantes realizarán diversas actividades que los prepararán para el proyecto final, la grabación de su propia escena sobre roles de género. De esta manera, los estudiantes no solo aprenderán las connotaciones sociales y culturales de los roles de género en el cine, sino que también pensarán críticamente sobre ellas y comunicarán sus propias opiniones, creando un espacio seguro y feminista para la interacción significativa.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)