TAZ-TFM-2021-218


Implementación del proyecto en red de aprendizaje y servicio human technology en el currículo de bachillerato a través del aprendizaje basado en proyectos

Tomeo García, Rubén
Díaz Pérez, Lucía Candela (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: El proyecto en red human technology es un proyecto ya consolidado de aprendizaje y servicio (ApS) que consiste en la colaboración de los departamentos de electrónica e informática de formación profesional del instituto de educación secundaria Pablo Serrano con centros de educación especial (E.E.) de Aragón en cuatro puntos: mantenimiento de equipos electrónicos específicos de los centros de E.E., realización de adaptaciones para que equipos comerciales puedan ser utilizados por alumnado de E.E., desarrollo de aplicaciones informáticas y, por último, fabricación de equipos electrónicos originales que sean útiles para el alumnado y profesorado de E.E. (IES Pablo Serrano, 2019). El fundamento principal de este trabajo es implementar, a través de este último punto de fabricación de equipos electrónicos, el proyecto de ApS human technology en el currículo de la asignatura de tecnología industrial I de bachillerato a partir de la metodología del aprendizaje basado en proyectos. Esta metodología pone el foco en el proceso de enseñanza aprendizaje y obtención de conocimientos frente al resultado final. El alumnado, de manera colaborativa, trabaja en el descubrimiento de los conocimientos y herramientas necesarias para lograr el producto deseado con la guía del docente. Todo ello se ha integrado en el proyecto en red de ApS Human Technology, aportando al proceso de enseñanza aprendizaje el valor añadido de servicio a la comunidad y motivando al alumnado en la consecución de unos objetivos que ayuden a mejorar su entorno.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)