Dificultades de maestros en formación integrando tecnología en la resolución y enseñanza de problemas sobre el número racional
Resumen: Antecedentes: El uso de tecnología en la enseñanza de las matemáticas tiene una especial importancia debido a la capacidad de esta para promover que los estudiantes activen procesos matemáticos básicos. Esto hace necesario la realización de estudios que permitan identificar los conocimientos que tienen los futuros docentes para poder integrar la tecnología en su enseñanza. Modelos como el TPACK han sido desarrollados precisamente con el propósito de analizar los resultados de este tipo de estudios. Objetivos: Describir las dificultades de los futuros maestros a la hora de integrar la tecnología en sus explicaciones. Diseño: El estudio realizado es exploratorio, con una finalidad de tipo descriptiva. Contexto y participantes: La investigación se realiza con una muestra de 47 parejas de maestros en formación de la Universidad de Zaragoza. Recogida de datos y análisis: Utilizamos un instrumento de recogida de datos consistente en una tarea que supone la resolución, y diseño de la correspondiente explicación para unos hipotéticos alumnos de Primaria, de un problema de productos de fracciones con y sin tecnología. Dichos datos son analizados bajo la óptica del marco TPACK. Resultados: Identificamos y analizamos las dificultades que nuestros estudiantes para maestro presentan ante ciertas relaciones entre tecnología y contenido y otras de carácter pedagógico-matemático para relacionar adecuadamente distintas interpretaciones del número racional, así como una tendencia a no incluir herramientas tecnológicas en el diseño de sus explicaciones. Conclusiones: Nuestro análisis nos permite plantear acciones para mejorar la formación de nuestros maestros en la inclusión de la tecnología en sus clases

Background: The use of technology in mathematics teaching is fundamental because it enables students to activate basic mathematical processes. This makes it necessary to carry out studies to identify the prospective teachers'' knowledge, so technology can be integrated into their teaching. Models such as TPACK have been developed precisely to analyse the results of this type of study. Objectives: Describe the prospective teachers'' challenges to integrating technology into their explanations. Design: The study carried out is exploratory, with a descriptive purpose. Settings and participants: The research was carried out with a sample of 47 pairs of prospective teachers from the University of Zaragoza. Data collection and analysis: We used a data collection tool consisting of a task that involves solving a problem of products of fractions and designing the corresponding explanation for some hypothetical students of the early years, with and without technology. These data are analysed under the TPACK framework. Results: We identified and analysed the difficulties that our prospective teachers present in the face of some relationships between technology and content, and others of a pedagogical-mathematical nature, to relate different interpretations of the rational number adequately, and their tendency not to include technological tools to design their explanations. Conclusions: Our analysis allows us to propose actions to improve our teachers'' education to include technology in their classes. © 2021 Lutheran University of Brazil. All rights reserved.

Idioma: Español
DOI: 10.17648/acta.scientiae.6237
Año: 2021
Publicado en: Acta Scientiae 23, 2 (2021), 162-182
ISSN: 1517-4492

Factor impacto CITESCORE: 0.4 - Social Sciences (Q3)

Factor impacto SCIMAGO: 0.209 - Multidisciplinary (Q3) - Education (Q3)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S60-20R
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2019-104964GB-I00
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Matemática (Dpto. Matemáticas)

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Exportado de SIDERAL (2022-09-08-11:58:45)


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 Registro creado el 2022-02-10, última modificación el 2022-09-08


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