Debussy y Monet en el concierto
Resumen: Romper la dinámica habitual del aula para mejorar el rendimiento de los estudiantes e incentivar su espíritu de aprendizaje y su creatividad nos lleva a aceptar retos para generar un aprendizaje significativo. En este artículo abordamos una experiencia multisensorial que se organizó junto al Conservatorio Profesional de Música de Teruel (España). Las artes visuales colaboraban como invitadas en el concierto homenaje al pianista y compositor Claude Debussy (en el centenario de su muerte) y para ello se diseñó una intervención mural.
La asignatura de Color I, del área de pintura, trabajó el proyecto a partir del repertorio seleccionado, tomando como punto de partida la sinestesia, que nos servía de puente entre ambas formas de expresión y creación artística. De esta forma, música y pintura se conjugaban en una obra conjunta dentro de un proyecto colaborativo que se construía simultáneamente. En nuestra propuesta elegimos a Claude Monet, a sus pinturas de nenúfares, para recrear un estanque en cuatro paneles murales que serían pintados in situ por los estudiantes del primer curso. Al trabajar de forma conjunta se proyectó un trabajo colaborativo atendiendo a la percepción sensorial, a la destreza técnica, y como punto de unión entre ambas disciplinas, los colores y los sonidos que invitaban a sentir y percibir tonos, brillo y armonía en una actividad de innovación. La intervención mural y la transformación del espacio permitieron que las notas de color y el sonido danzasen dentro de una misma melodía, metáfora de un paisaje sensorial creado sobre el escenario.

Idioma: Español
DOI: 10.30827/dreh.v0i16.8462
Año: 2019
Publicado en: Dedica 16 (2019), 129-145
ISSN: 2182-0171

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Pintura (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)
Exportado de SIDERAL (2022-02-15-10:19:40)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > pintura



 Notice créée le 2022-02-15, modifiée le 2022-02-15


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)