Autoeficacia docente vinculada al contexto socioeducativo: análisis desde los centros de especial dificultad

Pérez García, Raúl
Orejudo Hernández, Santos (dir.) ; Vigo Arrazola, María Begoña (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2022


Abstract: Con esta Tesis Doctoral hemos pretendido estudiar la influencia de algunas variables como el conflicto en las aulas o el tipo de centro sobre las creencias de autoeficacia docente. Nuestros participantes, 380 docentes de Infantil, Primaria y Secundaria, han sido divididos en tres grupos en función del tipo de centro educativo en el que trabajan: centros TIPO I (de especial dificultad), TIPO II (de similares características a los TIPO I pero sin cumplir con el criterio de especial dificultad), y finalmente, centros TIPO III (bola de nieve). El objetivo principal de este estudio ha sido analizar el rol de la autoeficacia en nuestros participantes buscando las posibles diferencias entre los tres tipos de centros elegidos, cuestionándonos el porqué de esas posibles diferencias, y el posible poder modulador de los centros sobre la influencia dañina de algunas variables, en especial, el conflicto en las aulas. La metodología seguida en este proyecto ha sido mixta cualitativa-cuantitativa, lo que nos ha permitido profundizar en el sentido de nuestros resultados. Los resultados nos muestran que los docentes que trabajan en centros de especial dificultad muestran una mayor tolerancia al conflicto en las aulas, y esto, modifica cómo se construyen y dinamizan sus creencias de autoeficacia. A su vez, hemos hallado que ciertos docentes que trabajan en centros no catalogados como de especial dificultad, pero que sí comparten ciertas características con estos, no se sienten preparados para ejercer la docencia en contextos diversos.


Abstract (other lang.): 

Pal. clave: sector de la educacion

Titulación: Programa de Doctorado en Educación
Plan(es): Plan 504
Nota: Presentado: 23 02 2022
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2022


-



Creative Commons License



Visitas y descargas



 Record created 2022-05-04, last modified 2022-05-04


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)