Reinventar a Foucault. Una mirada arqueo-genealógica a la historia de la educación física y el deporte escolar en España
Resumen: En el transcurso del tiempo se ha producido todo un descubrimiento del cuerpo como objeto y blanco de poder. Un cuerpo que se manipula, al que se le da forma, que se educa, que obedece y que se somete. En toda sociedad, el cuerpo queda prendido en el interior de poderes muy ceñidos, que le imponen coacciones, interdicciones u obligaciones. Surgieron así métodos que permitían el control minucioso del cuerpo, dispositivos de control que pretendían normalizar ciertas prácticas, en el marco de la educación física y el deporte, donde el encuadramiento, los horarios y las taxonomías, los ejercicios de gimnasia y las prácticas escolares, le asignaban así a cada cuerpo un sitio definido y lo sometían a un control incesante. Foucault elaboró una “microfísica del poder”: la formación, el modelado de los cuerpos, se difundían en una sociedad por el sesgo especialmente de la escuela, del ejército, del hospital, lugares todos donde irradiaban normas y vigilancia continua y sistemática. Con este artículo se pretende “reinventar a Foucault” utilizando su “caja de herramientas” teórica para comprender los entresijos que la educación física y el deporte a lo largo de la historia.

Over the course of time, the body has been discovered as an object and target of power.A body that is manipulated, shaped, educated, obeyed and subjected. In any society, the body is caught up in the tightly bound powers that impose coercion, interdictions or obligations on it.This led to the emergence of methods that allowed for the meticulous control of the body, control devices that sought to normalise certain practices, in the framework of physical education and sport, where the framework, timetables and taxonomies, gymnastic exercises and school practices, thus assigned each body a defined place and subjected it to incessant control. Foucault elaborated a «microphysics of power»: the formation and modelling of bodies was disseminated in a society through the bias of the school, the army, the hospital, all of which radiated norms and continuous and systematic surveillance. This article aims to «reinvent Foucault» by using his theoretical «toolbox» to understand the intricacies of physical education and sport throughout history. © Copyright: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF).

Idioma: Español
DOI: 10.47197/retos.v44i0.91306
Año: 2022
Publicado en: Retos 44 (2022), 837-845
ISSN: 1579-1726

Factor impacto CITESCORE: 2.8 - Social Sciences (Q2) - Health Professions (Q2) - Medicine (Q3)

Factor impacto SCIMAGO: 0.34 - Education (Q3) - Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation (Q3) - Orthopedics and Sports Medicine (Q3)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2023-09-13-12:34:31)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2022-06-06, last modified 2023-09-14


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)