Página principal > Artículos > Approaches to social science education at the degree of teacher of early childhood education in Spanish public universities
El objetivo es analizar los enfoques de la asignatura de didáctica de ciencias sociales en la universidad pública española, concretamente en el grado de maestro de educación infantil, para conocer qué tipo de formación se propone al futuro profesorado y contrastarla con la
normativa y con las necesidades formativas defendidas por la literatura científica para que construya pensamiento profesional
contextualizado. Se ha partido de la ORDEN ECI/3854/2007, básica para el título, y se ha ampliado el conocimiento mediante el análisis de las guías docentes de la asignatura recopiladas de las webs de todas las universidades públicas españolas que ofertan este grado. El vaciado de datos ha tenido en cuenta las diferentes denominaciones de la asignatura, curso académico, número de créditos ECTS asociados, temarios, así como resultados de aprendizaje y competencias. Los datos muestran diferencias sustanciales en la denominación de la asignatura, cursos en los que se imparte, créditos y competencias. Si bien se tratan los constructos espaciotemporales en casi todos los casos, están muy mediatizados por las teorías clásicas piagetianas. Además, no se contempla la formación en investigación ni en recursos como la imagen, el patrimonio o las tecnologías. Consideramos fundamental que la formación inicial que recibe el futuro docente sea de calidad, que le capacite para construir escenarios de aprendizaje que contribuyan a que la infancia comprenda sus experiencias y al hombre como ser social en el presente y en el pasado; en suma, una ciudadanía democrática y responsable en una sociedad globalizada, multicultural, incierta y altamente tecnificada. Idioma: Español DOI: 10.30827/profesorado.v26i1.11692 Año: 2022 Publicado en: Profesorado 26, 1 (2022), 349-369 ISSN: 1138-414X Factor impacto CITESCORE: 2.5 - Social Sciences (Q2)