Una experiencia de ética y aprendizaje-servicio entre alumnos de traducción y niños y adolescentes con vulnerabilidad social
Resumen: Enmarcada en el proyecto de investigación de Posgrado ¿Ética en la formación de profesores de lenguas¿, esta experiencia de Aprendizaje-Servicio narra el proyecto de extensión universitaria, dirigido a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y ejecutado por diez estudiantes de Traducción-Español de la Universidad de Brasilia en 2015-2016. Sus objetivos fueron fomentar la labor social, la práctica docente para universitarios desarrollar de una conciencia y ética profesional mediante la impartición de cursos de español instrumental. Articulada en la observación y reflexión previa y posterior, la investigación, de diseño mixto, cuenta con análisis de casos y cuestionarios abiertos para conocer las creencias, expectativas y opiniones de los estudiantes. Las bases teóricas de apoyo fueron Rodríguez-Gallego y Ordóñez-Sierra (2015) y Puig et al. (2011). Como resultado, mejoró el rendimiento académico de los estudiantes universitarios y afianzó conceptos teóricos. En lo personal, se perfeccionaron habilidades sociales y comunicativas. En el aspecto profesional, se adquirieron cualidades y competencias para el ejercicio docente. Por último, en el ámbito social se tomó mayor conciencia de las desigualdades.
Idioma: Español
DOI: 10.26512/rhla.v20i2.38146
Año: 2021
Publicado en: Revista Horizontes de Lingüística Aplicada 20, 2 (2021), AG4
ISSN: 1677-9770

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Lengua Española (Dpto. Lingüíst.y Liter.Hispán.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2022-12-21-14:02:29)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Lengua Española



 Record created 2022-06-17, last modified 2022-12-21


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)