Una experiencia de ética y aprendizaje-servicio entre alumnos de traducción y niños y adolescentes con vulnerabilidad social
Resumen: Enmarcada en el proyecto de investigación de Posgrado ¿Ética en la formación de profesores de lenguas¿, esta experiencia de Aprendizaje-Servicio narra el proyecto de extensión universitaria, dirigido a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y ejecutado por diez estudiantes de Traducción-Español de la Universidad de Brasilia en 2015-2016. Sus objetivos fueron fomentar la labor social, la práctica docente para universitarios desarrollar de una conciencia y ética profesional mediante la impartición de cursos de español instrumental. Articulada en la observación y reflexión previa y posterior, la investigación, de diseño mixto, cuenta con análisis de casos y cuestionarios abiertos para conocer las creencias, expectativas y opiniones de los estudiantes. Las bases teóricas de apoyo fueron Rodríguez-Gallego y Ordóñez-Sierra (2015) y Puig et al. (2011). Como resultado, mejoró el rendimiento académico de los estudiantes universitarios y afianzó conceptos teóricos. En lo personal, se perfeccionaron habilidades sociales y comunicativas. En el aspecto profesional, se adquirieron cualidades y competencias para el ejercicio docente. Por último, en el ámbito social se tomó mayor conciencia de las desigualdades.
Idioma: Español
DOI: 10.26512/rhla.v20i2.38146
Año: 2021
Publicado en: Revista Horizontes de Lingüística Aplicada 20, 2 (2021), AG4
ISSN: 1677-9770

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Lengua Española (Dpto. Lingüíst.y Liter.Hispán.)
Exportado de SIDERAL (2022-12-21-14:02:29)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos



 Notice créée le 2022-06-17, modifiée le 2022-12-21


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)