Resumen: En pleno siglo XXI nos encontramos una serie de continuos cambios para los cuales la sociedad no está preparada. En este sentido, la educación que recibe nuestra sociedad está ciertamente atrasada con respecto a los acontecimientos que experimenta. En la escuela predominan las metodologías tradicionales utilizadas a lo largo de todo el siglo XX para educar a un alumnado del siglo XXI. En el presente estudio, fundamentado en una perspectiva cualitativa, se analizan las percepciones de distintos profesionales de la educación acerca de la evolución en educación desde su etapa educativa obligatoria hasta su visión actual como docentes, haciendo hincapié sobre las metodologías innovadoras que se utilizan en el aula y las tecnologías percibidas desde dos grupos diferenciados: el profesorado, como inmigrantes digitales, y el alumnado, como nativos digitales. Además, se analiza cómo la pandemia ha influido en el cambio de mentalidad educativa hacia un avance metodológico, sin olvidar la formación continua de los docentes en todo el proceso. Los resultados más significativos ponen de manifiesto una evolución y cambio en la educación, pero sin llegar a estar cerca de lo que se consideraría una educación adecuada a la sociedad actual del siglo XXI.