Una Moneda Única para la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO)

Martínez Echevarría, Alberto Ignacio
Gadea Rivas, María Dolores (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2022


Resumen: La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) quedó constituida el 28 de
mayo de 1975 con el Tratado de Lagos. Con la firma de este tratado, quince estados del Oeste de África se
comprometían a promover la integración económica de la zona con el objetivo de crear un bloque
económico capaz de generar autosuficiencia entre sus integrantes. Adicionalmente, el objetivo de
CEDEAO es el favorecimiento del desarrollo económico de sus integrantes, la mejora de las
infraestructuras, la estabilidad de la zona, además de ser un mecanismo para que los países miembros
pudieran competir en un mercado mundial protagonizado por la existencia de grandes bloques como
Estados Unidos, la Unión Europea y China.
Los estados miembros de la CEDEAO se dividen en dos bloques: la Unión Económica y Monetaria
de África Occidental (UEMOA) y los países que no forman la UEMOA. Los miembros de la UEMOA son:
Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea‐Bissau, Malí, Níger, Senegal y Togo. El grupo de países que
no son parte de la UEMOA son: Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Cabo Verde. La
UEMOA está formada por países cuya lengua mayoritaria es el francés, mientras que el resto de países de
la CEDEAO tiene fundamentalmente como lengua mayoritaria el inglés. Cabo Verde es el único país junto
con Guinea‐Bissau cuya lengua oficial es el portugués. Guinea es el único país francófono que no forma
parte de la UEMOA.
Dado que, a escala global, los grandes mercados de comercio internacional están concentrados
en la Eurozona, China y Estados Unidos, muchos países de África quedan relegados ya que son vulnerables
a las políticas monetarias de los tres grandes bloques antes mencionados. La importancia de la CEDEAO
reside en la oportunidad que da, a estos países africanos, de tener un peso específico en el entorno
internacional.
La CEDEAO tenía como objetivo adicional la creación de una moneda común para todos sus
socios. La falta de uniformidad en la adopción del marco macroeconómico y la falta de voluntad política
provocaron que se optara por una estrategia en la que el objetivo sería crear una moneda única en una
nueva zona monetaria formada por Gambia, Ghana, Guinea, Nigeria y Sierra Leona. Esta Unión quedó
instaurada en la cumbre de Bamako del año 2000 con el nombre de Zona Monetaria de África Occidental
(ZMAO) y tendría como objetivo la instauración de una moneda única en el año 2003 para, seguidamente
en el año 2004, proceder a su unión con el franco CFA de la UEMOA y así dar inicio a la moneda única de
la CEDEAO, Laffiteau y Konaté (2016).

Los incumplimientos en los criterios de convergencia de los países integrantes de la ZMAO
llevaron a demorar el proyecto de moneda única hasta el año 2015. Los sucesivos retrasos volvieron a
derivar en un cambio de estrategia, estableciendo unos criterios de convergencia primarios y otros
secundarios. De esta manera, los países que cumplieran con los criterios primarios en el año 2020,
pasarían a formar parte de la moneda única.
Las tensiones fiscales de algunos países miembros, junto con el estallido de la pandemia del
Covid‐19, han provocado que la situación empeore, forzando a que el proyecto de lanzamiento del eco, la
moneda común de la CEDEAO, sea pospuesto hasta el año 2027. Los sucesivos retrasos en el proyecto de
moneda única aconsejan evaluar la viabilidad del proyecto. Es por ello que el objetivo principal de la tesis
es constatar si el proyecto de la moneda única en la CEDEAO es un objetivo realista, descartable, o bien
puede llevarse a cabo con un enfoque distinto.
Tomando la Unión Europea como modelo en la creación de un área monetaria, se puede afirmar
que su creación ha fomentado el comercio intraeuropeo, creando un mayor bienestar y prosperidad entre
sus miembros. A pesar de ello, la aparición de la crisis de deuda soberana, en el año 2010, ha provocado
una serie de críticas que parecen ir enfocadas a la carencia de un sistema de federal que sea capaz de
atenuar la aparición de shocks de carácter asimétrico. Lejos de avanzar en el federalismo fiscal, la
recuperación europea se ha basado en la realización de reformas estructurales, ya que existe cierto temor
a que los países fiscalmente menos responsables puedan caer en una situación de riesgo moral.
La experiencia europea supone un modelo para aquellas alianzas dispuestas a crear una moneda
común y que quieran tomar este ejemplo como una guía para evitar los errores de estructura que se han
cometido en la Eurozona. De esta manera podrán ver a la Eurozona como una unión incompleta, debido a
la falta de un sistema de federal centralizado, o bien podrán verla como una unión de países que, ante la
aparición de perturbaciones asimétricas, deben tomar soluciones distintas a las que se toman en un área
monetaria con federalismo fiscal, como es el caso de EEUU.
La teoría que se aplica a la hora de analizar uniones monetarias es la Teoría de las Áreas
Monetarias Óptimas, cuyos principales precursores fueron Mundell (1961), McKinon (1963) y Kenen
(1969). Los requisitos iniciales que establecen en el estudio de la formación de una unión monetaria son
los siguientes: las economías de los países miembros deben afrontar perturbaciones simétricas (Mundell,
1963), las economías deben ser abiertas (McKinon, 1963) y, además, tienen que estar diversificadas
(Kenen, 1969).
La creación de una unión monetaria se basa fundamentalmente en la aplicación de una única
política monetaria, la existencia de un banco central y la desaparición de la política de tipo de cambio. A
partir de este punto, se analizan los costes y beneficios que cada uno de los miembros aspirantes
obtienen por la adhesión a la unión monetaria. Si los beneficios superan a los costes, probablemente sea
aconsejable la adhesión. Dado que la pérdida de la herramienta de política monetaria es un factor clave,
la piedra angular de la teoría de las áreas monetarias óptimas se centra en el estudio de las
perturbaciones comunes. Si estas son asimétricas, el coste de la pérdida de esta herramienta es alto y por
tanto se desaconseja la adhesión.
Es por ello que la aplicación de la teoría clásica, así como de la teoría basada en los costes y
beneficios, es de vital importancia en la creación de una unión monetaria que pueda superar fácilmente la
aparición de shocks asimétricos. De no ser así, la aparición de shocks asimétricos y shocks permanentes,
podría someter a la Unión a una serie de inestabilidades económicas que podrían derivar, en última
instancia, en su propia desaparición. Se trata en definitiva de plantear en qué condiciones a diversos
territorios les puede interesar compartir moneda porque las ventajas de hacerlo superan a los costes y,
para ello, resulta fundamental el concepto de shocks asimétricos dado que la experiencia muestra que,
con una gran frecuencia, la respuesta adoptada por los países ante la aparición de los mismos ha sido
alterar los tipos de cambio.
Una de las preguntas fundamentales que obliga a plantear el debate acerca de la integración
monetaria es la siguiente: En el escenario de un mercado y moneda únicos ¿cómo se verían afectados la
magnitud y frecuencia de los shocks asimétricos en la nueva zona monetaria?. Para responderla habría
que realizar un análisis de las fuentes de asimetrías, siendo la asincronía cíclica una de las más relevantes,
junto con los diferenciales monetarios y financieros y las asimetrías productivas.
Dos países que pretenden compartir una moneda común tendrán menos problemas, de ajuste y
de aparición de shocks de carácter asimétrico, cuanto más parecidas sean sus economías y cuanto más
sincronizadas estén. Esto implica, por tanto, que si comparten un ciclo económico común, el hecho de
utilizar una moneda única no va a suponer un problema para ninguno de los dos países, dado que la
respuesta adecuada de política monetaria depende de la situación de una economía en el ciclo
económico.
Si no fuera así y uno de los países estuviera en recesión, mientras el otro estuviera en expansión,
la política monetaria a aplicar en la unión no sería la correcta, para ayudar a salir de la crisis al país en
recesión o para disminuir el nivel de inflación en el país en expansión. Ello llevaría a tener que asumir
cierto nivel de paro en el país en recesión y cierto nivel de inflación en el país en expansión. Este no
resulta un planteamiento muy atractivo para países cuyo propósito, en la adhesión a una unión
monetaria, es mejorar su situación inicial.
Los factores que determinan una mayor o menor sincronía del ciclo económico entre países son:
la intensidad comercial entre ellos, la pertenencia a un área monetaria, la similitud de las políticas fiscales
nacionales, los patrones de especialización, la existencia de movilidad del factor trabajo, la similitud entre
los distintos mercados laborales, el grado de apertura financiera, similitud de estructuras productivas, la
existencia de comercio intraindustrial y las relaciones en cuanto a inversión directa extranjera se refiere.
La tesis tiene como objetivo estudiar una solución que dé por finalizados años de continuos
retrasos en la aparición de la moneda común de la CEDEAO, objetivo que los países implicados llevan
demasiado tiempo buscando y que, nuevamente, se ha demorado hasta 2027, debido a que los
desajustes fiscales de los países miembros se han visto acrecentados tras la crisis del Covid‐19.
La solicitud de adhesión de Marruecos en el año 2017, como país miembro de la CEDEAO, ofrece
una nueva posibilidad para la misma, que hasta ahora no se ha abordado en profundidad. Dicha solicitud
fue aceptada el 4 de junio de 2017, pero carece todavía de validez, ya que no ha recibido la membresía de
pleno derecho, según Al Qays Talha Jebril (2020). Parece ser que el motivo se debe a las reticencias de
Nigeria y Senegal, según Fabiani (2018).
Marruecos podría posicionarse, inicialmente, como líder de la unión monetaria ya que cuenta
con un PIB de 118.096.227.400,092 dólares, lo que supondría un 15,67% del PIB de la CEDEAO. Además,
tiene una inflación del 1,8% y una estructura de comercio basada, en un 50%, en bienes de consumo y,
en un 25%, en bienes intermedios.
Estos datos favorecerían un mejor encaje, ante la aparición de una posible nueva moneda única
para la zona, zanjando momentáneamente los problemas que supondría contar con Nigeria en la unión
monetaria. Ello es debido a sus elevadas cifras de PIB, que suponen un 62,51% del PIB de toda la CEDEAO,
a una inflación del 12,09%, frente al 5,67% de media de los países integrantes, a una población de
195.874.685 personas, que supone un 51,98% de la población total, a una estructura de comercio
concentrada básicamente en el petróleo y, en definitiva, al poder de influencia que ejerce en la región.
Todo ello, supone un problema para convencer a la UEMOA, sin entrar en factores políticos.

La inclusión de Marruecos podría ser mejor vista por la UEMOA, al ser Marruecos también un
país de habla francesa y tener unos niveles de inflación y de estructura de comercio que encajan mejor
con la formación de un área monetaria en la zona. Además, al suponer un 15,67% del PIB de la Unión,
supondría que el 37,15% del PIB de la CEDEAO correspondería al bloque francófono UEMOA+Marruecos+
Guinea. A su vez, podría servir para que Nigeria pudiera, de manera más rápida, rediversificar sus
exportaciones, haciéndose menos dependiente del petróleo, y rebajara sus cifras de inflación. Todo ello
con el firme propósito de encajar mejor con la UEMOA. Con ello, es posible que la UEMOA empezara a ver
el proyecto de moneda común con mejores ojos.
Por todo lo explicado anteriormente, la tesis se estructura en tres partes. En un primer capítulo
se va a revisar la teoría de las áreas monetarias óptimas, desde sus inicios, haciendo hincapié en la teoría
actual que se basa en la evaluación de los costes y beneficios. Con ello se pretende hacer una primera
aproximación teórica para entender si es posible una unión monetaria en el Oeste de África. Además,
dada la experiencia europea con las recientes crisis de deuda soberana y del Covid‐19, se estudiará la
relevancia de un sistema de federalismo fiscal y la importancia de su aplicación en un área monetaria
nueva. La importancia de esta cuestión surge de la necesidad de conocer las características
fundamentales para que una unión monetaria funcione y no se vea comprometida ante la aparición de
shocks de carácter asimétrico.
El segundo capítulo va a centrarse en la sincronía del ciclo económico por su importancia a la
hora de formar uniones monetarias, ya que cuanto más sincronizados estén los países que pretenden
formar un área monetaria, mayor probabilidad de éxito tendrán en la formación de la misma. Se estudian
todos los países de la CEDEAO incluyendo a Marruecos. El periodo de estudio se sitúa entre los años 1960‐
2018.
Finalmente, en el tercer capítulo se realiza un panel de datos para estudiar si existe efecto
endógeno del comercio entre los nueve países de la CEDEAO con mayor base de datos de la que se
dispone, incluyendo en el estudio a Marruecos. Los países son: Benín, Burkina Faso, Níger, Senegal, Togo,
Cabo Verde, Gambia, Ghana y Nigeria. Además, se estudiará la existencia de este efecto con respecto
otras zonas monetarias como la Eurozona, EEUU y China.
El concepto de efecto endógeno del comercio, acuñado por Frankel y Rose en 1996, describe
cómo un área monetaria fomenta la expansión del comercio entre sus miembros. Tal es así, que Rose
(1999, 2000) llega a cuantificar que un área monetaria puede llegar a triplicar el comercio entre los países
miembros.
Finalmente, con el objetivo de encontrar alianzas entre los diez países que se analizan, se
procederá al estudio de la similitud entre las variables comercio, estructura de comercio e inflación, con
respecto a la CEDEAO, la Eurozona, EEUU y China.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: teoria monetaria ; organizacion monetaria internacional

Titulación: Programa de Doctorado en Economía
Plan(es): Plan 502
Nota: Presentado: 13 06 2022
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2022


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 Registro creado el 2022-09-20, última modificación el 2022-09-20


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