TAZ-TFM-2022-726


Propuesta de intervención para la mejora de la concienciación y situación del estudiantado lgtbi aragonés en educación secundaria

Chueca Herranz, Iván
Lorda Pérez, Carlos (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2022
Ciencias de la Educación department, Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educ. area

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Abstract: Actualmente vivimos una etapa de convulsión social en la que los miembros del colectivo LGTBI están siendo especialmente afectados, siendo víctimas de sendas agresiones. El acoso escolar es la principal amenaza de estos estudiantes que, en algunos casos, desemboca en el suicidio de estos estudiantes. La legislación actual, si bien es mejorable y resultar más inclusiva respecto a los estudiantes pertenecientes a este colectivo, tampoco prohíbe el tratamiento del tema. Este vacío legal presente en algunas normativas, sumado a la inclusión presente en otras legislaciones, nos da un marco sobre el que construir la propuesta que se presenta en este TFM. La presente propuesta pretende mejorar la situación de la juventud LGTBI en los centros de Educación Secundaria a través de un plan de intervención ejemplificado en un centro de la comunidad autónoma de Aragón. Dicho plan no solo se enfoca en dicho colectivo, si no que explora temáticas tan importantes como la Inteligencia Emocional y la Prevención y Resolución de Conflictos, herramientas claves para los adolescentes para su correcto desarrollo personal. Igualmente, el tratamiento de las temáticas anteriores también pretende favorecer la reducción de los conflictos en centros educativos por razones de orientación sexual y/o identidad de género.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)