Página principal > Gamificación, aprendizaje basado en la indagación y uso de las TIC en la enseñanza de los sistemas nervioso y endocrino en 1.º de Bachillerato
TAZ-TFM-2022-552
Gamificación, aprendizaje basado en la indagación y uso de las TIC en la enseñanza de los sistemas nervioso y endocrino en 1.º de Bachillerato
Resumen: El presente trabajo recopila todos los conocimientos y las destrezas adquiridas durante las clases magistrales y clases prácticas del máster, así como su aplicación en la experiencia y situaciones vividas durante el periodo de prácticas en el Colegio El Pilar Maristas. En este Trabajo de Fin de Máster se llevará a cabo un análisis didáctico de dos actividades realizadas en asignaturas del máster y su aplicación en el Prácticum. Posteriormente, se llevará a cabo el análisis didáctico del tema del currículum de Biología y Geología 1.º de Bachillerato “El sistema nervioso y el sistema endocrino en los animales”, tema desarrollado en el periodo de prácticas. El tema escogido pertenece al “Bloque 6: Los animales: sus funciones y adaptaciones al medio” del currículo determinado por la Orden ECD/494/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo del Bachillerato y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. El tema en cuestión se desarrolló en el transcurso de 12 sesiones de distinta naturaleza, siempre tratando de fomentar la motivación del alumnado. Asimismo, la observación y posibilidad de interactuar con el alumnado de otros niveles educativos (2.º ESO PMAR, 2.º ESO, 4.º ESO y 2.º Bachillerato) diferentes a aquel en que se desarrolló la unidad didáctica hizo la experiencia más enriquecedora y completa. Seguidamente del análisis, se construye el marco teórico, donde se presenta, mediante una revisión bibliográfica, la fundamentación de la propuesta didáctica y la metodología empleada. Tras desarrollar de forma detallada las actividades de la propuesta didáctica, se muestra el análisis de los resultados de aprendizaje. Finalmente, se realizan el análisis crítico de la propuesta didáctica planteada incluyendo los problemas y dificultades surgidos durante su implementación y la propuesta de mejora.