TAZ-TFG-2022-1471


El Rap como herramienta para abordar el tema de la vida y la muerte en Educación Primaria

Dotor Delgado, Alicia
Iñiguez Berrozpe, Tatiana (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2022
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Sociología

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: Este trabajo profundiza sobre la Pedagogía de la muerte y el duelo, el cómo es percibida la muerte en la infancia (6-12 años) y la necesidad de implementar este tipo de enseñanza en el ámbito educativo. Asimismo, se hace una revisión del hip-hop como movimiento cultural y de uno de sus componentes: el rap, a partir del cual se indaga su situación actual, su influencia sociocultural y su influencia en niños y jóvenes; así como se realiza una interrelación de las competencias clave con este tema. Bajo esta premisa, se revisa la LOMLOE para conocer si existe espacio para estas temáticas. Con la finalidad de fundamentar el uso del rap como herramienta educativa, se ha utilizado una metodología cualitativa a través del análisis de ocho entrevistas con perfiles diferentes: dos figuras del rap, tres estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y tres docentes de distintos centros educativos. Por último, se diseña una propuesta de intervención dirigida a estudiantes de 6º de Educación Primaria centrada en tratar pedagógicamente los conceptos de la vida, la muerte y el duelo a través del rap como herramienta educativa.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)