Aportaciones de las TIC a la práctica coral inclusiva

Serrano, Rosa M. (Universidad de Zaragoza) ; Nadal, Icíar (Universidad de Zaragoza) ; López, M. Belén (Universidad de Zaragoza)
Aportaciones de las TIC a la práctica coral inclusiva
Resumen: La integración de recursos tecnológicos en un coro inclusivo constituido por personas con y sin diversidad funcional, y en las que un grupo importante no posee conocimientos musicales, ha supuesto una realidad en estos últimos años. El objetivo del estudio es analizar el uso y aportaciones que ofrece esta tecnología en el aprendizaje autónomo del repertorio en los integrantes de dicha agrupación coral. Mediante un estudio de caso en el que se han utilizado como instrumentos un cuestionario ad hoc, el grupo de discusión y las entrevistas semi-estructuradas, se ha realizado un análisis temático del discurso y la comparación y triangulación de la información obtenida de las diferentes fuentes analizadas. Se presentan los resultados obtenidos en relación con la utilización de los recursos tecnológicos ofrecidos por el coro, los objetivos y beneficios de su uso, así como los recursos existentes y la propuesta de nuevas herramientas que favorezcan el proceso de aprendizaje. Se destaca la función de la tecnología como recurso indispensable para la correcta evolución del coro, complementando la formación presencial. Su potencial para el trabajo individual autónomo, su adaptación a las necesidades individuales de cada miembro, su ubicuidad y facilidad de uso y la variabilidad en cuanto al tipo de recursos a ofrecer y dispositivos con los que utilizarlos son algunas de las características más destacables que permiten la transferencia a otros contextos y realidades educativas y formativas. Resulta necesario seguir profundizando en esta línea de investigación para que la inclusión sea una realidad en nuestra sociedad y se pueda ofrecer una formación adaptada a las características y necesidades de cada persona; y en este sentido la tecnología se presenta como una herramienta de gran potencial.
Idioma: Español
DOI: 10.5209/reciem.74303
Año: 2022
Publicado en: Revista Electronica Complutense de Investigacion en Educacion Musical 19 (2022), 141-152
ISSN: 1698-7454

Factor impacto CITESCORE: 1.6 - Arts and Humanities (Q1) - Social Sciences (Q2)

Factor impacto SCIMAGO: 0.456 - Music (Q1) - Education (Q2)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres. Musical (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2023-09-13-15:13:50)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2022-10-27, última modificación el 2023-09-14


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)