La construcción de las noticias en «el caso de Julen»: un estudio comparativo de la cobertura mediática
Resumen: El presente artículo, que contiene un estudio de prensa mixto y comparativo, tiene como objetivo analizar la cobertura mediática de una noticia eventualmente conocida como «el caso de Julen». El impacto de la historia se ha analizado con un método específico: en primer lugar, se analizaron 72 fuentes de medios nacionales e internacionales utilizando Mynewsonline. A continuación, se compararon con las distintas perspectivas que ofrecen los diarios españoles El País, El Mundo y ABC, con especial atención a la teoría del encuadre (framing). La historia de Julen fue seleccionada como estudio de caso debido a su extraordinario impacto en los medios locales e internacionales. Los resultados confirman que la cobertura analizada en la muestra no solo relató el hecho de manera fáctica. Los medios se centraron en ángulos y criterios sensacionalistas, como los conflictos emocionales relacionados con la pena, el dolor y la fascinación mórbida. Para incrementar sus ingresos, los medios de comunicación se dejaron enredar en un circo mediático.

The present article, containing a mixed and comparative press study, aims to analyse the media coverage of a news story eventually known as “Julen’s case”. The impact of the story has been analysed with a specific method: First, 72 national and international media sources were analysed using Mynewsonline. Then, these were compared with the different perspectives offered by Spanish newspapers El País, El Mundo and ABC, with special attention paid to the theory of Framing. Julen’s story was selected as the case study due to its extraordinary impact on both local and international media. The results confirm that the coverage analysed in the sample did not merely recount the event in a factual manner. Instead, the media focused on sensationalist angles and criteria, such as emotional conflicts related to sorrow, pain and morbid fascination. In order to increase their income, the media let themselves get entangled in a mediatic circus.

Idioma: Inglés
DOI: 10.5565/rev/analisi.3358
Año: 2021
Publicado en: Anàlisi 65 (2021), 49-66
ISSN: 0211-2175

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S29-17R
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Periodismo (Unidad Predepartam. Period.Co.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2022-11-15-12:18:23)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2022-11-15, última modificación el 2022-11-15


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)