La recepción en España de sistemas alternativos de educación musical en los albores del siglo XX: Felipe Pedrell y Musicalerías (1906)
Resumen: Se analiza de forma inédita la recepción en España de algunos métodos alternativos de notación musical tradicional, reflejo de los nuevos caminos iniciados en el ámbito de la educación musical que durante la segundamitad del siglo XIX y comienzos del XX se desarrollaron paralelamente en Europa y América. Felipe Pedrell (1841-1922), como una de las figuras más relevantes en el panorama musicológico y pedagógico musical hispano de su tiempo, se hace eco de algunos de ellos a través de su actividad periodística, mostrando su parecer desigual sobre los mismos. Tres métodos, el británico Tonic Sol-Fa(1841), el del paraguayo-argentino Ángel Menchaca (1904) y el Método Bitirudel español Ramón Galbarriatu (1906), protagonizan dos de sus artículos de prensa, recopilados y publicados en la antología Musicalerías(1906). En ellos muestra su interés por la educación musical y por estos sistemas musicográficos que se plantean y difunden como nuevas estrategias educativas.
Idioma: Español
DOI: 10.1590/2236-3459/119698
Año: 2022
Publicado en: Historia da Educacao 26 (2022), e119698 [40 pp.]
ISSN: 2236-3459

Factor impacto CITESCORE: 0.2 - Social Sciences (Q4)

Factor impacto SCIMAGO: 0.12 - Education (Q4)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres. Musical (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)
Exportado de SIDERAL (2023-09-13-14:42:06)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > didactica_de_la_expresion_musical



 Notice créée le 2022-12-13, modifiée le 2023-09-14


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)