TAZ-TFG-2022-1898


Propuesta de Estimulación del Lenguaje y la Comunicación a partir de recursos musicales en Educación Infantil

Tejero Redrado, Ana
Modrego Alarcón, Marta (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2022
Psicología y Sociología department, Psicología Evolutiva y de la Educación area

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Abstract: Se parte de la base de la necesidad de reforzar habilidades y aptitudes que se llevan a cabo en la consecución del lenguaje oral, evitando posibles déficits y reforzando a niños/as con desarrollo evolutivo normativo. La música es un factor que los seres humanos tenemos presente desde el momento de nuestro nacimiento estando vinculada a diferentes ámbitos de nuestra vida. Centrándonos en la Educación Infantil, esta aporta valiosos elementos que deben estar presentes en la educación: amplían la imaginación, mejoran la atención, favorece el acto de escucha y enriquece el lenguaje entre otros. El presente Trabajo de Fin de Grado surge con la intención de crear una propuesta para la Estimulación del Lenguaje Oral a partir de recursos musicales, con el objetivo final de prevenir y estimular el desarrollo del lenguaje y de la comunicación en niños y niñas de Educación Infantil a partir de recursos musicales. Así pues, la propuesta recoge 7 sesiones destinadas a la potenciación y mejora de diferentes aspectos del lenguaje: soplo, discriminación auditiva, conciencia fonológica, léxico y pragmática. Destacar además la innovación que supone en investigaciones de este ámbito la relación del lenguaje con el mundo musical ya que apenas existen indagaciones relacionadas con este tópico, siendo este además un recurso muy significativo para trabajar de manera transversal en el aula, positiva, amena y atractiva para el alumnado.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)