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TAZ-TFG-2022-1664
Propuesta de intervención para el desarrollo de habilidades comunicativas a través del juego y apoyos visuales en un niño TEA nivel 1
Resumen: La pragmática permite a cada persona ajustarse correctamente a todas las situaciones que vivimos para conseguir el entendimiento del interlocutor. Sin embargo, si existe un área en la que confluyen todos los déficits de las personas TEA nivel 1, es la de habilidades conversacionales. Las limitaciones principales son falta de adecuación a las características del interlocutor y del contexto. En este Trabajo Fin de Grado, se ha realizado una revisión teórica del trastorno de espectro autista (TEA) nivel 1 y de las características que presentan en cuanto al lenguaje. Se ha elaborado un análisis específico de los déficits a nivel pragmático, con especial énfasis en las dificultades conversacionales. Asimismo, se ha realizado una revisión de las estrategias para mejorar las habilidades conversacionales para llevar acabo con alumnos que presentan estas características. Posteriormente, se ha planteado una propuesta de intervención para la mejora de habilidades conversacionales en un niño con TEA nivel 1 de 3º de Educación Infantil. Concretamente, la propuesta tiene como objetivos mejorar las destrezas para iniciar, mantener y finalizar la conversación, respetar los turnos conversacionales y conversar con los iguales evitando el laconismo y el desinterés del interlocutor. Estas actividades se han llevado a cabo a través del juego y con el empleo de apoyos visuales y se han planteado para su utilización en el aula y la generalización del aprendizaje al contexto familiar. Palabras clave TEA nivel 1, pragmática, estrategias conversacionales, juego, apoyos visuales.