La creatividad musical en el currículo de Educación Primaria en España y sus implicaciones educativas
Resumen: El presente trabajo tiene como finalidad el análisis del tratamiento de la creatividad musical en el currículo de Educación Primaria del sistema educativo español como base para la comprensión de la orientación didáctica musical y la contribución a su educación como competencia transversal. Siguiendo una metodología de revisión documental, este trabajo analiza y compara la creatividad en los currículos musicales de Educación Primaria del conjunto de las comunidades autónomas en el período comprendido entre 2014-2022. Para el análisis de los datos, se elabora una matriz de categorías y subcategorías de estudio que investigan la creatividad en el área de Educación Artística, la metodología para su enseñanza y su evaluación. De los textos analizados, se induce la creencia de que la enseñanza de la creatividad musical en Educación Primaria podría ayudar en el desarrollo de la autonomía, la comprensión y la expresión musical del alumnado; de modo que, los documentos curriculares deberían reforzar su tratamiento dotando de una mayor concreción y relación significativa entre el propósito, el enfoque metodológico y la evaluación que determinan su educación.
Idioma: Español
DOI: 10.7203/LEEME.50.24798
Año: 2022
Publicado en: Revista electrónica de LEEME 50 (2022), 67-92
ISSN: 1575-9563

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto CITESCORE: 1.6 - Arts and Humanities (Q1) - Social Sciences (Q2)

Factor impacto SCIMAGO: 0.378 - Music (Q1) - Education (Q2)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres. Musical (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)
Exportado de SIDERAL (2024-02-12-14:15:31)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos



 Notice créée le 2022-12-21, modifiée le 2024-02-12


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)