Comportamientos fraudulentos entre el alumnado de grado en época de COVID-19
Resumen: La irrupción de la pandemia ha provocado que se instaure una enseñanza remota de emergencia y una evaluación remota de emergencia. Este nuevo contexto ha favorecido los comportamientos fraudulentos en el alumnado universitario. Estudiar este fenómeno y determinar los comportamientos más frecuentes es el objetivo del trabajo. En agosto de 2020 se envió un cuestionario sobre comportamientos poco éticos en la evaluación (trabajos y exámenes) dirigido a estudiantes de grado de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. Los análisis y pruebas para determinar la existencia de diferencias significativas se aplican a los 330 casos válidos. Como principal resultado destaca que son pocos los comportamientos poco éticos observados de forma habitual, pero los mismos se observan con una gran frecuencia. No colaborar de forma equitativa en la realización de trabajos en equipo, copiar el trabajo de otro estudiante y hacer trabajos deficientes son los comportamientos más habituales en cuanto a la elaboración de trabajos objeto de evaluación. Y con respecto a los observados durante los exámenes, siguen siendo los comportamientos fraudulentos clásicos: utilizar material no permitido (en sus dos variantes, la de papel y la más tecnológica), preguntar la respuesta y dejarse copiar en el examen. Destaca que la característica con la que se observan más diferencias es el sexo. Estos comportamientos poco éticos siguen instaurados en nuestro entorno educativo y las tecnologías de la información y comunicación lejos de limitarlos los favorecen. Dado que las instituciones universitarias no son solo responsables de formar profesionales con alto conocimiento y capacidades, sino también profesionales responsables y con integridad moral y ética, resulta fundamental plantearse posibles medidas formativas y correctoras para limitar estos comportamientos.
Idioma: Español
DOI: 10.5209/rced.77220
Año: 2023
Publicado en: Revista Complutense de Educacion 34, 1 (2023), 145-155
ISSN: 1130-2496

Factor impacto CITESCORE: 2.4 - Education (Q2)

Factor impacto SCIMAGO: 0.348 - Education (Q3)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Organización de Empresas (Dpto. Direcc.Organiza.Empresas)
Área (Departamento): Área Comerci.Investig.Mercados (Dpto. Direc.Mark.Inves.Mercad.)


Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2024-07-31-09:38:58)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2023-02-24, last modified 2024-07-31


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)