TAZ-TFM-2013-852


Imaginando amenazas: Simbolismo de los animales acuáticos como amenaza en la cultura cinematográfica

Almagro Alijarde, Violeta
Sanz Ferreruela, Fernando (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2013
Departamento de Historia del Arte, Área de Historia del Arte

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte

Resumen: Los animales han formado parte del imaginario colectivo a lo largo de toda la historia de la humanidad de muchas maneras diferentes, como compañeros o enemigos. Esta investigación pretende ahondar en las raíces del miedo humano por los animales y en su plasmación a lo largo de toda la historia, en forma de monstruos, a través de fuentes como Aristóteles, Plinio el Viejo, los Bestiarios medievales y las cartas marinas de los viajeros del siglo XVI, para centrarnos posteriormente en su tratamiento en el medio cinematográfico. Todo ello a través de dos hitos literarios y cinematográficos esenciales para la cultura contemporánea, como son Moby Dick (1956) y Jaws (1975). Para poder tener una correcta comprensión de estas dos obras cinematográficas, es necesario además entender la presencia de estos dos animales, el tiburón y el cachalote, a lo largo de la historia, formando parte de los mitos y de la ciencia. Investigando sus raíces biológicas, culturales y su plasmación posterior en el cine podemos entender como ambas figuras no representan animales reales, sino los propios monstruos interiores de la humanidad y su continua lucha contra ellos.


Palabra(s) clave (del autor): animales ; monstruos ; cine ; cultura ; ballenas ; tiburones ; moby dick ; jaws
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Resumen disponible también el inglés

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