TAZ-TFM-2022-1191


Programa para el desarrollo de estrategias atencionales a través de la asignatura de educación física

Ferrer Aranda, Elena
Blasco Serrano, Ana Cristina (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2022
Ciencias de la Educación department, Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educ. area

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Abstract: El presente trabajo pretende evaluar la aplicación de un Programa para el desarrollo de estrategias atencionales a través de la asignatura de Educación Física realizado en un Colegio Público Integrado con el alumnado de 1º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. El programa presentado tiene la finalidad de buscar el desarrollo de la atención y la motivación para la mejora del funcionamiento del alumnado tanto en el contexto escolar como en su funcionamiento social y personal ya que se considera que, una atención adecuada, puede favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de su influencia en el proceso de manipulación de la información. Para ello, se desarrolla un programa en un total de ocho sesiones en la asignatura de Educación Física, con el el juego como estrategia pedagógica clave. Para evaluar dicho programa, desde una perspectiva cualitativa, se realiza un estudio empírico en el que se busca la consecución de los siguientes objetivos: conocer el impacto que el programa tiene en el alumnado, Profundizar en cómo la intervención favorece la motivación de los alumnos y las alumnas; conocer cómo la participación en el programa influye en la autopercepción sobre el desarrollo de estrategias atencionales y de planificación; e indagar en cómo el aumento de la percepción de logro permite mejorar la motivación y la adherencia al programa. Como conclusiones se puede extraer que, durante la duración del programa, no sólo se observa el trabajo en la atención, sino que, tras la evaluación realizada se muestra que la motivación, la percepción de logro y planificación también han influido en el desarrollo de las actividades. Sin embargo, hubiera sido conveniente realizar un programa más extenso en el tiempo para poder profundizar en el proceso del alumnado durante la intervención y sobre las mejoras de estos.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)