Resumen: El tema presente de está investigación se centra principalmente en los verbos que utilizan los niños de edades entre los 2 y los 4 años. A partir de esta hipótesis iremos conociendo cómo va evolucionando el habla y de qué manera los niños/as van ampliando su lenguaje en cuanto al uso de verbos se refiere. Para ello, utilizaremos como guía la base de datos fónicos creada por el programa Corpus Koiné una iniciativa desarrollada por la Universidad de Santiago de Compostela por el Área de Lingüística General desde 2018, donde se analizan reproducciones orales de cada uno de los niños/as que conforman el corpus Koiné, de habla infantil, hasta ahora únicamente cifrado en propiedades gramaticales. Sobre la base fónica recopilatoria trataremos el verbo como una unidad gramatical de especial relevancia en el acto comunicativo en consecuencia de muestras reales de habla infantil y sacaremos conclusiones. El concepto de educación es una conexión de comunicación entre personas la más importante, más profunda, más vibrante, y más duradera en el tiempo después de la familia. Por ello más allá de la educación, Educar es trasmitir, significa impartir el estilo de vida de un niño y abrir una ventana cultural a todas las grandes cosas que las generaciones anteriores han hecho. ”somos eslabones de cadenas” estamos aprendiendo, estamos trasmitiendo valores, y esto es muy importante, porque la escuela educa, la familia educa, ambas educamos en valores, pero no educamos en los mismos valores, es muy impotente señalar que no se educa en los mismos valores, tenemos diferentes roles educativos y cada uno debe de asumirlo, la familia educa en los valores personales, la escuela educa en los valores sociales.