TAZ-TFM-2022-1183


Nacionalismo e identidades colectivas en la enseñanza de la Historia a través del libro de texto

Álvarez Domeque, Alba
González González, José-Manuel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2022
Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de las Ciencias Sociales

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: Historia, nación y educación quedaron estrechamente ligados a partir del siglo XIX, momento en que con la aparición de los estados-nación se desarrolló una nueva idea de comunidad y de ciudadano. El aprendizaje de un pasado común que actuaba como nexo entre todos los individuos conllevó la creación de una serie de mitos nacionales que en mayor o en menor medida se perpetuaron con el paso del tiempo con la ayuda del libro de texto como elemento transmisor de contenidos. No obstante, a partir de las últimas décadas del siglo XX se están produciendo importantes avances para dar lugar a nuevas formas de entender el pasado nacional desde diferentes perspectivas con ánimo de crear ciudadanos críticos, responsables y respetuosos tanto con el pasado como con el futuro de un mundo diverso y multicultural.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)