TAZ-TFM-2013-934


Determinantes de la satisfacción de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza ¿Qué estudiantes están más satisfechos con su vida universitaria?

Campaña Naranjo, Juan Carlos
Molina Chueca, José Alberto (dir.) ; Giménez Nadal, José Ignacio (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2013
Departamento de Análisis Económico,

Máster Universitario en Investigación en Economía

Resumen: En el presente trabajo se analizan las diferencias existentes en el nivel de satisfacción de los estudiantes de las ramas de economía y empresa, ciencias de la salud, artes y filosofía y ciencias e ingeniería de la Universidad de Zaragoza, considerando sus características socio demográficas además de factores relacionados a las motivaciones intrínsecas y extrínsecas de los estudiantes. Los datos utilizados provienen de la encuesta “Los Universitarios Aragoneses y su Altruismo” del año 2011/2012, cuyos resultados nos arrojan que quienes se encuentran más satisfechos en esta etapa son los estudiantes de ciencias de la salud, mientras que los más insatisfechos son los de ciencias e ingeniería. Se encuentra que la crisis económica por la que está atravesando el país incide directamente en las expectativas que tienen los estudiantes; esto se pone de manifiesto en que la dificultad de abandonar la residencia familiar, depender de amigos o conocidos para encontrar trabajo y estimar tener que esperar al menos un año para poder trabajar, tengan una influencia negativa en el nivel de satisfacción; mientras que exista una influencia positiva por desempeñarse profesionalmente en el extranjero. Además se observa que la titulación seleccionada y realizar un máster/postgrado influyen positivamente en el nivel de satisfacción estudiantil; mientras que la edad, el curso, colaborar con la familia y haber seleccionado una titulación por motivos como una recomendación son determinantes para generar insatisfacción.


Palabra(s) clave (del autor): satisfacción de los estudiantes ; educación superior ; características individuales ; motivación
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Economía y Empresa
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)