El libro ilustrado de no ficción en la formación de lectores: análisis de las claves discursivas y culturales para leer en la sociedad digital
Resumen: Resumen En el marco teórico que definen las investigaciones de (DELGADO et al., 2018; GIL et al., 2020; WOLF; 2020), entre otros, se impone, en lo que a formación de lectores se refiere, la necesidad de combinar paradigmas digitales y analógicos con el fin de desarrollar el "cerebro bialfabetizado" (WOLF, 2020) que la sociedad digital reclama. Se propone, en este artículo, el análisis de un corpus de treinta libros y álbumes ilustrados de no ficción publicados en los últimos quince años con el objetivo de identificar las principales claves de lectura de estas obras. Así la superación de las fronteras entre ficción y no ficción, la información sesgada, la materialidad como eje de construcción del discurso, la lectura fragmentada y no lineal, la importancia de los peritextos, la hibridación de paradigmas y la dimensión cultural son algunos de los rasgos que se desprenden del análisis efectuado. Estos resultados proponen un lector modelo que se explica desde los parámetros de una nueva práctica letrada.
Idioma: Español
DOI: 10.1590/1983-3652.2023.41926
Año: 2023
Publicado en: Texto Livre 16 (2023), [13 pp.]
ISSN: 1983-3652

Factor impacto CITESCORE: 1.1 - Language and Linguistics (Q2) - Linguistics and Language (Q2) - Communication (Q3) - Education (Q3) - Computer Science Applications (Q4)

Factor impacto SCIMAGO: 0.191 - Linguistics and Language (Q2) - Communication (Q3) - Education (Q4) - Computer Science Applications (Q4)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2021-126392OB-I00
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Lengua y Liter. (Dpto. Didácticas Específicas)
Exportado de SIDERAL (2024-07-31-09:58:47)


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 Notice créée le 2023-04-20, modifiée le 2024-07-31


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