Experiencia y actitudes hacia la ciencia: un estudio con maestros en formación

Martín-García, Jorge (Universidad de Zaragoza) ; Pozuelo Muñoz, Jorge (Universidad de Zaragoza) ; De Echave Sanz, Ana (Universidad de Zaragoza) ; Cascarosa Salillas, Esther (Universidad de Zaragoza)
Experiencia y actitudes hacia la ciencia: un estudio con maestros en formación
Resumen: Los estudios publicados acerca de la actitud de los estudiantes de magisterio hacia a las ciencias indican una falta de autoconfianza que los lleva a no trabajar las ciencias en el aula, o a hacerlo de manera superficial. Es frecuente que esta falta de confianza se deba a las relaciones previas con la ciencia, fundamentalmente a la forma en que ellos mismos recibieron la docencia científica en la Educación Secundaria. En este marco, en el trabajo se analizan las actitudes de los futuros maestros y maestras de Educación Primaria antes y después de cursar una asignatura diseñada desde la perspectiva del aprendizaje experiencial y los trabajos prácticos de laboratorio. Para ello se ha diseñado un cuestionario para evaluar si las actitudes de los alumnos hacia la ciencia cambian una vez cursada la asignatura. El instrumento fue administrado antes del comienzo de la asignatura y, de nuevo una vez finalizada la misma. Los resultados obtenidos muestran cómo tras cursar la asignatura, la actitud de los futuros maestros es moderadamente favorable, a la vez que consideran imprescindible la enseñanza de las ciencias en primaria.
En este trabajo se analizan las actitudes de los futuros maestros y maestras de Educación Primaria antes y después de cursar la asignatura de DMFQ. Para el estudio se ha diseñado un cuestionario para evaluar si las actitudes de los alumnos hacia la ciencia cambian una vez cursada la asignatura. Los resultados obtenidos muestran cómo la actitud de los futuros maestros es moderadamente favorable, a la vez que consideran imprescindible la enseñanza de las ciencias en primaria.

Idioma: Español
DOI: 10.47553/rifop.v98i37.1.94651
Año: 2023
Publicado en: Revista interuniversitaria de formación del profesorado 98, 37.1 (2023), 313-334
ISSN: 0213-8646

Factor impacto CITESCORE: 1.4 - Cultural Studies (Q1) - Education (Q3)

Factor impacto SCIMAGO: 0.282 - Cultural Studies (Q1) - Education (Q3)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA-FEDER/S27-20R
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA-IIU/796-2019
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2021-123615OA-I00
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Exper. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2024-07-31-09:59:21)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2023-04-27, last modified 2024-07-31


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)