Resumen: La literatura científica pone de relieve que las situaciones de aprendizaje no es un concepto nuevo, ya que dicha expresión, de carácter didáctico, ha estado vinculada al planteamiento de contextos adecuados que faciliten el aprendizaje del alumnado.
Con la intención de ahondar en el verdadero significado de situación de aprendizaje, este artículo se plantea los siguientes objetivos: realizar un análisis de la literatura científica desde la perspectiva de la psicología del aprendizaje y desde la pedagogía, determinar los procesos cognitivos que debe desarrollar una secuencia didáctica para que se convierta en situación de aprendizaje. Y, por último, poner un ejemplo en el área de Ciencias Sociales de Educación Primaria y en la materia de Geografía e Historia de Educación Secundaria. Idioma: Español DOI: 10.52149/Sp21/68.7 Año: 2023 Publicado en: Revista de USITE, Supervisión 21 68 (2023), 1-29 ISSN: 1886-5895 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)