Secuencia de educación ambiental sobre contaminación: un juego empleando analogías y una experiencia ilustrativa
Resumen: La contaminación por lindano tiene gran relevancia social en la cuenca del río Gállego (Aragón). El propósito de este trabajo es dar a conocer una secuencia de educación ambiental, realizada por medio millar de escolares, destinada a que alumnos de 5º y 6º de Primaria tomaran conciencia sobre la amenaza para la biota que supone este contaminante, así como lo difícil que resulta su identificación y eliminación. Concretamente se trabajaron los siguientes contenidos: tipos de contaminación y sus consecuencias en los seres vivos, contaminantes incoloros y punto de no retorno. La secuencia, de una sesión de duración, cuenta con dos actividades. La primera se basa en el popular juego de las sillas y se fundamenta en el aprendizaje a través del uso de analogías. La segunda consiste en la realización de una experiencia ilustrativa del concepto ecológico de punto de no retorno y
muestra que algunos contaminantes pueden ser incoloros. La secuencia tuvo una gran aprobación por parte de los docentes.

Lindane contamination is of great social relevance in the Gállego river basin (Aragón). The purpose of this work is to publicise an environmental education sequence, carried out by five hundred school children, aimed at making 5th and 6th year primary school pupils aware of the threat to biota posed by this pollutant, as well as how difficult it is to identify and eliminate it. Specifically, the sequence dealt with the following contents: types of pollution and their consequences on living beings, colourless pollutants and tipping point. The sequence, one session long, has two activities. The first is based on the popular game of musical chairs and is based on learning through the use of analogies. The second is an experience that illustrates the ecological concept of the point of no return and shows that some pollutants can be colourless. The sequence was very well received by the teachers.

Idioma: Español
DOI: 10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2023.v5.i1.1501
Año: 2023
Publicado en: Revista de educación ambiental y sostenibilidad 5, 1 (2023), 1501 [12 pp.]
ISSN: 2659-708X

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Exper. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2023-06-21-14:50:40)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2023-06-21, last modified 2023-06-21


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)