Emociones, acción motriz y género en el alumnado de Educación Física de Primaria
Resumen: Conocer la vivencia emocional del alumnado durante las clases de Educación Física ha adquirido una gran importancia tras la publicación de los nuevos currículos educativos detallados en la Ley Orgánica para la Mejora de la Ley Orgánica de Educación. El objetivo de este estudio fue conocer la vivencia emocional del alumnado de Educación Primaria en las clases de Educación Física al situarlos en situaciones motrices de diferentes dominios de acción motriz, y además analizar si el género del alumnado ha determinado su vivencia. Mediante el uso del cuestionario Games and Emotions Scale for Children (GES-C) se recogieron los datos de 86 estudiantes de Educación Primaria tras la vivencia de situaciones motrices enmarcadas en diferentes dominios de acción motriz. Los resultados concluyeron que la vivencia de la acción motriz del alumnado produce emociones positivas más que negativas, y con mayor intensidad en chicas que en chicos, obteniendo en esta variable significación estadística. Sin embargo, en relación a los distintos dominios de acción motriz, se observó que cada uno de ellos produjo una experiencia emocional diferente en los estudiantes. No obstante, no se puede concluir que los dominios de acción motriz sea una variable determinante en sí misma de las emociones experimentadas por el alumnado.
Idioma: Español
DOI: 10.47197/retos.v50.98904
Año: 2023
Publicado en: Retos 50 (2023), 342-348
ISSN: 1579-1726

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto CITESCORE: 3.2 - Pharmacy (Q1) - Orthopedics and Sports Medicine (Q2) - Education (Q2) - Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation (Q2)

Factor impacto SCIMAGO: 0.383 - Education (Q2) - Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation (Q2) - Orthopedics and Sports Medicine (Q3)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)
Dataset asociado: Resultados del cuestionario GES en estudiantes de Educación de Primaria ( https://doi.org/10.5281/zenodo.10721132)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2024-07-31-09:49:56)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2023-08-30, última modificación el 2024-07-31


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)