Resumen: El tema principal de esta investigación es un cambio de paradigma en la gestión patrimonial en territorios rurales, marcado por el paso del Museo al Centro de Interpretación, ejemplificado en un proceso que nace en el Museo de Molinos (Teruel) con la Nueva Museología y desemboca en un territorio salpicado de centros de interpretación, museos y parques, reconocido como Parque Cultural del Maestrazgo. Esta tesis se ocupa de desentrañar cómo se produjo ese cambio del museo local de corte tradicional hacia los modernos centros de interpretación, en el ámbito rural aragonés, atendiendo a las circunstancias de un área geográfica que se redefinió precisamente a través de dicho proceso. Hay una carencia de estudios museológicos monográficos sobre los museos y ecomuseos identificados como significativos para el movimiento de la Nueva Museología, por lo que es difícil trazar comparativas. Esto puede deberse al emplazamiento periférico de los proyectos ya que sus mejores ejemplos no fueron especialmente los grandes museos nacionales, ni los mediáticos museos de arte, sino los museos de pequeñas comunidades, los que representaron a las minorías, en barrios industriales de las ciudades, los que se quedaban fuera, en países poco desarrollados o en zonas rurales como el Maestrazgo aquejadas por la falta de inversiones y de renovación de sus sectores productivos, amenazadas por la despoblación, aquellos museos que mostraban piezas sin valor estético pero que aludían a la memoria colectiva. Si la Nueva Museología se revela a través de su práctica, los ejemplos en los que la aplicación de sus parámetros se ha producido resultan especialmente relevantes. Por ello el estudio del Museo de Molinos que desembocará en el Parque Cultural del Maestrazgo contribuye a destacar el alcance y concreción del movimiento neomuseológico, que todavía hoy tiene sus adeptos; que ha influido decisivamente en la transformación de los museos de todo el mundo, en general mucho más virados hacia su entorno y hacia su proyección social a través de actividades de divulgación, educación, accesibilidad. Esa tendencia a insertarse mejor en el territorio está en el origen de las aplicaciones de las modernas tendencias de interpretación del patrimonio, especialmente instauradas en el ámbito rural donde podemos disfrutar del patrimonio ¿in situ¿. Como ítems principales del proceso descrito, destacaremos los movimientos sociales y culturales de la Transición en Aragón, la emigración y la despoblación y las iniciativas museológicas innovadoras que surgieron en un territorio diseñado para la experimentación de estrategias de desarrollo rural ligadas al patrimonio cultural. Esta tesis puede suponer una interesante aportación al estudio de un modelo evolutivo de gestión cultural, patrimonial y museológica desde una perspectiva más humana y social, donde el protagonismo no lo tienen las cifras, sino las ideas y aspiraciones, las motivaciones y necesidades, las políticas o la memoria, en definitiva, las personas.