Reaprendiendo a trabajar: saberes que cuidan en el manejo de algoritmos entre riders
Resumen: En este artículo etnografiamos cómo los repartidores de comida a domicilio están reaprendiendo a trabajar en la economía de plataformas. En la intersección de la economía feminista y los estudios sociales de ciencia y tecnología, nuestro trabajo de campo rastrea el conjunto de prácticas, tácticas y saberes que producen los riders en torno al algoritmo. Atendemos a la producción colectiva de saberes porque, por un lado, frente a la opacidad que caracteriza a estas plataformas, situarlos en el centro del análisis nos permite visibilizar las relaciones que sostienen su trabajo, aquellas que los algoritmos invisibilizan pero sin las cuales no podrían operar; y porque, por el otro, nos permiten entender los mundos de algoritmos no como mundos cerrados sino como relaciones sociales que (pre)ocupan a los repartidores y cuyo manejo puede convertirse en una cuestión de cuidados.
Idioma: Español
DOI: 10.3989/dra.2023.001d
Año: 2023
Publicado en: Disparidades. Revista de Antropologia 78, 1 (2023), e001d
ISSN: 2659-6881

Factor impacto CITESCORE: 0.2 - Language and Linguistics (Q3) - Cultural Studies (Q3) - Linguistics and Language (Q4) - Anthropology (Q4)

Factor impacto SCIMAGO: 0.118 - Cultural Studies (Q3) - Linguistics and Language (Q3) - Anthropology (Q4)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN-AEI/PID2020-115170RB-100
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Antropología Social (Dpto. Psicología y Sociología)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2024-07-31-10:04:58)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Antropologia Social



 Record created 2023-10-23, last modified 2024-07-31


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)