Resumen: El proyecto, bajo el marco del enfoque metodológico STEAM, (y también en un marco de relación arte-ciencia) en su sexta edición de implementación, incorpora los aportes provenientes de la epistemología visual y de la ciencia en las reflexiones realizadas durante el proyecto todavía vigente del curso 21/22. En este caso, el conocimiento y reconocimiento de los elementos que aporta la epistemología en torno a ambos marcos disciplinares se han explorado a través de la representación visual de fenómenos y modelos científicos. Esta exploración a su vez ha vehiculado, y ha resultado de extrema utilidad, para entender los procesos de transformación que elaboran los maestros y maestras en formación, visibilizados en lo que desde el comienzo de los proyectos en 2016/2017 hemos denominado el objeto didáctico arte y ciencia. A su vez el ámbito epistemológico entronca con el marco de la formación de los propios formadores para ser devuelto este aprendizaje hacia el nivel superior que recoge el propio enfoque metodológico. De esta manera subyace y supera una formación competencial para transformarse en una práctica en la que, tanto el profesorado que se constituye en un equipo transdisciplinar que interviene en la formación como el propio alumnado de magisterio, se retroalimenta y permite explorar nuevos caminos a las y los maestros en formación, superando lo disciplinar y ejecutando objetos didácticos que suponen un nuevo conocimiento para transgredir paradigmas de aprendizaje y enseñanza en las futuras aulas de Enseñanza Primaria.