TAZ-TFM-2023-271


Revisión del desarrollo lingüístico en niños con Síndrome de Down

Camas Garzo, Irene
Quílez Robres, Alberto. (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2023
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educ.

Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías

Resumen: El Síndrome de Down es considerado como una alteración genética debido al
cromosoma extra en el par 21, que implica que las personas presenten características fenotípicas
de la mano de una discapacidad intelectual. Estas personas están caracterizadas por tener, entre
otros, una estructura del aparato fonoarticulador que afecta a la correcta producción del habla,
bajo cociente intelectual y baja estructuración de oraciones. Tomando de referencia las teorías
del lenguaje, las dimensiones y componentes del mismo, se pasa a presentar el problema de
cómo es el desarrollo lingüístico en personas con Síndrome de Down en todos sus ámbitos, en
este caso, con dos niñas. Para resolver esta cuestión, se realiza una pre-evaluación de cada uno
de los componentes del lenguaje para saber qué dificultades tienen en cada uno de estos
ámbitos. Una vez que se han identificado esos errores, se procede a hacer una intervención para
poder mejorar cada uno de esos componentes. Terminada la misma, se realiza una postevaluación que dará unos resultados finales sobre la efectividad de dicha intervención y se
podrá observar cómo ha sido el desarrollo lingüístico de los dos sujetos. Por ello, el principal
objetivo de dicho trabajo es explorar y analizar las posibles vías de intervención para la mejora
del desarrollo del lenguaje en jóvenes con Síndrome de Down.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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