Abstract: El presente Trabajo de Fin de Grado trata sobre el estudio de las funciones ejecutivas básicas y su desarrollo, especialmente en la última etapa de Educación Primaria, abarcando su evolución conceptual y la clasificación de las tres funciones ejecutivas básicas: control inhibitorio, memoria de trabajo, y flexibilidad cognitiva. Teniendo en cuenta el desarrollo de las mismas en dicha etapa, se propone la importancia de detectar una posible necesidad de mejora en el uso de las mismas. En este trabajo se integra también el desarrollo de un plan de entrenamiento no implementado, adaptado al curso de 5º de Primaria, cuyo objetivo es trabajar y mejorar las funciones ejecutivas de los estudiantes, logrando un mayor rendimiento académico. Se presta especial atención a la importancia de desarrollar un plan de entrenamiento en base a los fundamentos teóricos del desarrollo cognitivo, la neuropsicología y los estudios y propuestas de intervenciones previas, que además pueda ser aplicado en la práctica habitual docente. Las conclusiones obtenidas a partir de este trabajo, así como el propio plan de entrenamiento desarrollado, pueden ser utilizados como una guía para la mejora de las funciones ejecutivas básicas en esta etapa, contribuyendo así a mantener y mejorar las capacidades cognitivas de los estudiantes.