Resumen: En este artículo se analiza la influencia de diferentes barreras al comercio (costes de transporte, aranceles y tipo de cambio) sobre la evolución de las importaciones españolas durante la Primera Globalización (1870-1913). En primer lugar, partiendo de la ecuación de gravedad, se obtiene la elasticidad importación a cada barrera. En segundo lugar, haciendo uso de esas elasticidades, las distintas barreras se combinan en una medida ad valorem sintética (una tarifa equivalente) de obstáculos al comercio. La contribución de cada barrera a esta tarifa equivalente permite ilustrar el papel jugado por la cotización de la peseta, además de localizar en 1890-1891 la reacción proteccionista española a la sostenida caída internacional de los costes de transporte en el último tercio del siglo XIX. Idioma: Inglés DOI: 10.1017/S0212610911000024 Año: 2011 Publicado en: REVISTA DE HISTORIA ECONOMICA 29, 1 (2011), 95-121 ISSN: 0212-6109 Factor impacto JCR: 0.25 (2011) Categ. JCR: HISTORY rank: 29 / 55 = 0.527 (2011) - Q3 - T2 Categ. JCR: HISTORY OF SOCIAL SCIENCES rank: 23 / 31 = 0.742 (2011) - Q3 - T3 Categ. JCR: ECONOMICS rank: 279 / 320 = 0.872 (2011) - Q4 - T3 Tipo y forma: Artículo (PostPrint) Área (Departamento): Área Economía Aplicada (Dpto. Estruc.Hª Econ.y Eco.Pb.)