Movilización social, transnacionalismo político y comunicación en redes sociales: el caso de #SOSColombia en Twitter
Resumen: El ciberactivismo se ha convertido en una estrategia comunicativa imprescindible para los movimientos sociales. Sin embargo, las acciones colectivas tienen autonomía propia y, por tanto, resulta necesario desentrañarlas. El objetivo de la investigación es analizar la movilización social en Colombia con motivo del Paro Nacional del 28 de abril de 2021 a través de la red social Twitter. El método ha consistido en el análisis descriptivo y de contenido del hashtag #SOSColombia. Los resultados evidencian una pluralidad de participantes de las principales ciudades colombianas con una significativa implicación de ciudadanos del exterior y constatan la existencia de una red de interacciones de tipo distribuida y de expresión espontánea que se movilizó de forma dinámica con un lenguaje enfadado que oscilaba entre la denuncia, la reivindicación y la acusación.
Idioma: Español
DOI: 10.5281/zenodo.10263044
Año: 2023
Publicado en: Temas y problemas de comunicación 21 (2023), 28-43
ISSN: 1514-2159

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Trabajo Social y Serv.Soc (Dpto. Psicología y Sociología)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2024-01-12-14:11:17)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Trabajo Social y Servicios Sociales



 Record created 2024-01-12, last modified 2024-01-12


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)