Algunos principios de diseño de espacios de ciencias de libre elección monotemáticos
Resumen: Los espacios de ciencias de libre elección son afamados en las aulas de Educación Infantil debido a que pueden generar situaciones estimulantes que promueven aprendizajes científicos. En general, estos espacios abordan diversos temas de ciencias que se distribuyen en diferentes propuestas, de manera que en cada una de ellas se trate un tema. En este trabajo, en cambio, se presenta el diseño de cuatro espacios de ciencias de libre elección con la particularidad de que son monotemáticos, es decir, todas las propuestas que constituyen el espacio tratan un único tópico científico. Siguiendo el ciclo marcado por la Investigación Basada en el Diseño, tras su puesta en marcha en aulas de diferentes cursos de Educación Infantil y el análisis de las situaciones de aprendizaje provocadas, se establece una rúbrica de evaluación y algunos principios de diseño de estos espacios teniendo en cuenta el contexto, las preguntas que plantean las propuestas y la elección didáctica de los materiales.
Idioma: Español
DOI: 10.7203/DCES.45.27360
Año: 2023
Publicado en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales 45 (2023), 35
ISSN: 0214-4379

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Exper. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2024-01-16-08:25:30)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2024-01-16, last modified 2024-01-16


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)