Ciencia ciudadana mediada por dispositivos digitales:desafíos y reflexiones en torno al patrimonio cultural
Resumen: Artículo que plantea la reflexión acerca de la práctica de la ciencia ciudadana mediada por dispositivos digitales, también conocida como e-Ciencia Ciudadana, y su relación con la democratización de la cultura y la construcción de conocimiento en la sociedad actual. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han permitido involucrar a la sociedad civil en la recopilación, comprobación, análisis, intercambio y divulgación de datos e información con propósitos científicos, lo que ha posibilitado la creación de cibercomunidades culturales en torno al patrimonio. Sin embargo, se cuestiona sobre si deben ser las instituciones políticas, culturales y/o académicas las que promuevan las prácticas de ciencia ciudadana o si deben nacer del ciudadano de a pie. Se plantea también el desafío de las cibercomunidades como soporte de movilización social y espacio de discusión y asamblea para la toma de decisiones, y el de la coconstrucción de saberes y significados. El artículo concluye que, aunque las redes y aplicaciones digitales son canales para llegar a más personas y democratizar la cultura, estas plataformas deben convertirse en espacios de respeto donde quepan todas las visiones y opiniones. Además, se presentan las manifestaciones patrimoniales como escenarios de identización para posibilitar que significados simbólicos inéditos sean originados y compartidos por la comunidad cultural.
Idioma: Español
DOI: 10.33349/2023.109.5353
Año: 2023
Publicado en: PH 31, 109 (2023), 172-174
ISSN: 2340-7565

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/TED2021-131174B-I00
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didácticas Específicas)
Exportado de SIDERAL (2024-01-26-18:14:58)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > didactica_de_las_ciencias_sociales



 Notice créée le 2024-01-26, modifiée le 2024-01-26


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)