Página principal > Artículos > La música como recurso educativo en la enseñanza de la historia y el patrimonio. Percepciones de futuros docentes de educación primaria
Resumen: Music as a reflection of an era has the capacity to express different social and cultural environments. But how can future teachers learn about its value for teaching and learning about social sciences? To figure this out, we analyzed the significance assigned by students to music when working towards a de-gree in Primary Education Teaching in Spain as an educational resource for teaching about history and heritage. Data gathered through a questionnaire reveals the importance future teachers place on music in educational envi-ronments as a resource for motivation and development of emotions and identity values. Our results allow us to conclude that though our students understand music as a positive resource for teaching history, they believe they have not received enough training on its use. This should serve as a point of consideration for university professors in charge of their initial education. La música, como reflejo de una época, tiene la capacidad de expresar diferentes entornos sociales y culturales, pero ¿conocen los futuros docentes su valor en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales? Se analiza la significación que el alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Primaria de España le otorga a la música como recurso educativo para la enseñanza de la historia y el patrimonio. Los datos recopilados, a través de un cuestionario, revelan la importancia de la música en el ámbito educativo como recurso para la motivación y el desarrollo de emociones y valores identitarios según los futuros docentes. Los resultados permiten concluir que, aunque los estudiantes entienden la música como un recurso positivo en la enseñanza de la historia, consideran que no han recibido formación suficiente sobre su utilización, lo cual debe ser un punto de reflexión para los docentes universitarios encargados de su formación inicial. Idioma: Español DOI: 10.22201/iisue.24486167e.2023.182.60966 Año: 2023 Publicado en: Perfiles educativos 45, 182 (2023), 134-153 ISSN: 0185-2698 Factor impacto CITESCORE: 0.9 - Education (Q3)