Resumen: Las neurociencias pueden crear una ciudadanía distinta y una nueva disciplina: Neuromarketing capaz de modificar la Opinión Pública: audiencias y votantes. Se describen las técnicas utilizadas en la investigación comercial, utilizable en el ámbito social y político, que permiten conocer los impulsos, emociones y reacciones de la ciudadanía ante ciertos estímulos cuyo conocimiento puede ser tan beneficioso como perverso. Por ello, es necesario reflexionar sobre el neuroescepticismo, y algunos aspectos éticos. Se presentan para la discusión final algunos aspectos relativos a la privacidad y al anonimato de los participantes-usuarios, y a un comportamiento deontológicamente correcto por parte de los investigadores. Idioma: Español DOI: 10.7195/ri14.v12i2.666 Año: 2014 Publicado en: Revista Icono 14 12, 2 (2014), 395-415 ISSN: 1697-8293 Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S115-GICID Tipo y forma: Article (Published version) Área (Departamento): Área Periodismo (Dpto. Lingüíst. Gral. e Hisp.)