Discurso literario infantil y multimodalidad. Aproximación a la historia del álbum sin palabras en España desde los grandes olvidados
Resumen: En el ámbito de la literatura infantil, el álbum sin palabras se revela como una propuesta de interés por su carácter artístico, multimodal, ecléctico y fronterizo, en la línea de las nuevas demandas curriculares que apuestan por la formación de lectores críticos en el marco de la sociedad digital. Con este trabajo, se presenta una aproximación a los antecedentes del álbum sin palabras en el contexto español con el objetivo de poner de relieve ejemplos representativos de su trayectoria. Se descubren, así, obras dirigidas especialmente a prelectores que en buena parte han sido olvidadas, pero en las que ya se identifican rasgos discursivos característicos de un género a menudo marcado por el extrañamiento o la desconfianza que suscita en el adulto.
Idioma: Español
DOI: 10.24197/sxxi.21.2023.435-472
Año: 2023
Publicado en: Siglo XXI, Literatura y Cultura Espanolas 21 (2023), 435-472
ISSN: 2172-7457

Factor impacto CITESCORE: 0.1 - Literature and Literary Theory (Q3) - Linguistics and Language (Q4) - Cultural Studies (Q4) - Language and Linguistics (Q4)

Factor impacto SCIMAGO: 0.101 - Cultural Studies (Q4) - Literature and Literary Theory (Q4) - Linguistics and Language (Q4)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2021-126392OB-I00
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Lengua y Liter. (Dpto. Didácticas Específicas)
Exportado de SIDERAL (2024-07-31-09:38:04)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos



 Notice créée le 2024-02-07, modifiée le 2024-07-31


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)