Tradiciones en la formación del profesorado de música en Chile: dos estudios de casos para entender las respuestas al academicismo musical y el neoliberalismo educativo
Resumen: Este articulo tiene como objetivo comprender las formas en que se ven representadas las tradiciones formativas que subyacen en los planes de estudios de formación del profesorado de música en Chile. Se introduce al tema a través de una breve revisión histórica de la formación del profesorado de música en Chile, seguida de la descripción de tradiciones formativas existentes en los planes de estudios a nivel internacional. En este trabajo de corte cualitativo se exponen dos estudios de caso realizados en la ciudad de Santiago de Chile. A través de información obtenida del análisis documental, observaciones, entrevistas y grupos de discusión, y el correspondiente análisis, se concluye que en la formación del profesorado de música subyacen propuestas tanto adaptativas como radicales a la realidad escolar, las cuales combinadas con el academicismo musical y sus formas de aprendizaje logran experiencias únicas y disimiles, algunas de tinte conservador y otras de tintes críticos.
Idioma: Español
DOI: 10.5209/reciem.83488
Año: 2023
Publicado en: Revista Electronica Complutense de Investigacion en Educacion Musical 20 (2023), 155-177
ISSN: 1698-7454

Factor impacto CITESCORE: 0.9 - Music (Q2) - Education (Q3)

Factor impacto SCIMAGO: 0.312 - Music (Q1) - Education (Q3)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres. Musical (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2024-07-31-09:48:50)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de la Expresión Musical



 Record created 2024-02-19, last modified 2024-07-31


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)