Tradiciones en la formación del profesorado de música en Chile: dos estudios de casos para entender las respuestas al academicismo musical y el neoliberalismo educativo
Resumen: Este articulo tiene como objetivo comprender las formas en que se ven representadas las tradiciones formativas que subyacen en los planes de estudios de formación del profesorado de música en Chile. Se introduce al tema a través de una breve revisión histórica de la formación del profesorado de música en Chile, seguida de la descripción de tradiciones formativas existentes en los planes de estudios a nivel internacional. En este trabajo de corte cualitativo se exponen dos estudios de caso realizados en la ciudad de Santiago de Chile. A través de información obtenida del análisis documental, observaciones, entrevistas y grupos de discusión, y el correspondiente análisis, se concluye que en la formación del profesorado de música subyacen propuestas tanto adaptativas como radicales a la realidad escolar, las cuales combinadas con el academicismo musical y sus formas de aprendizaje logran experiencias únicas y disimiles, algunas de tinte conservador y otras de tintes críticos.
Idioma: Español
DOI: 10.5209/reciem.83488
Año: 2023
Publicado en: Revista Electronica Complutense de Investigacion en Educacion Musical 20 (2023), 155-177
ISSN: 1698-7454

Factor impacto CITESCORE: 0.9 - Music (Q2) - Education (Q3)

Factor impacto SCIMAGO: 0.312 - Music (Q1) - Education (Q3)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres. Musical (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2024-07-31-09:48:50)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2024-02-19, última modificación el 2024-07-31


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)