Investigación científica en el aula contra los bulos y la desinformación

Arévalo-Lomas, Lucía (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Paredes-Palacios, David (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Serrano, Humberto (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Biosca, Bárbara (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Barrio-Parra, Fernando (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Izquierdo-Díaz, Miguel (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Díaz-Curiel, Jesús (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; de Miguel (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Medina (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Fernandez-Gutierrezdelalamo, Luis (Universidad Politécnica de Madrid, España)

Abstract: En este artículo se presenta una experiencia focalizada en la conexión entre aprendizaje e investigación científica aplicada a asignaturas de Grado y Máster en ingeniería y ciencias de la Tierra. Los estudiantes inician la experiencia con la búsqueda de un bulo, noticia o fuente de información presuntamente falsa o falseada en medios de comunicación, redes sociales o películas/series. El aprendizaje se basa en la búsqueda de información contrastada y argumentación que permitan desmentir la información difundida empleando el método científico. El trabajo se realiza en grupos y los resultados de su investigación son presentados en el aula en formato vídeo de corta duración al resto de sus compañeros. La evaluación del aprendizaje pondera la calificación sobre trabajo del profesor, la coevaluación por parte de los compañeros y un test con preguntas sobre todos los trabajos. La utilidad de la metodología se evaluó a través de encuestas realizadas a los estudiantes.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0014

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2024-02-28, last modified 2024-03-08


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)